¿Cuáles son las diferencias entre el modelo tradicional de enseñanza y los modelos educativos enfocados al aprendizaje permanente, a través del desarrollo de competencias? En este artículo la autora nos permite identificarlas de una manera sintética.
Hoy en día, inmersos en un mundo de constantes cambios, con nuevos modelos de información y comunicación, en un ámbito globalizado que exige a la fuerza laboral nuevas habilidades y mayor grado académico, la educación se ha vuelto un gran reto.
A diferencia del modelo tradicional de enseñanza, en el que lo importante era la transmisión de conocimientos y giraba alrededor de los contenidos y conceptos, hoy se pretende una formación integral que forme actitudes y valores hacia uno mismo y hacia los demás, desarrolle habilidades y procedimientos para resolver problemas y retos y proporcione conocimientos para moldear un pensamiento crítico que permita al alumno aprender a aprender.
En las últimas décadas, tanto instituciones públicas como privadas a nivel internacional, preocupadas por los cambios sociales y las necesidades políticas, se han dado a la tarea de desarrollar nuevos modelos educativos enfocados al aprendizaje permanente, es decir, enfocados a aprender a aprender a lo largo de la vida a través del desarrollo de competencias.
Propósitos del modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública
1. Formar personas con la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.
2. Contribuir a que la educación sea un mecanismo eficaz para reducir las brechas y la desigualdad social.
3. Trabajar en una dimensión ética y social.
4. Fortalecer las habilidades socioemocionales para enfrentar y adaptarse a nuevas situaciones y ser creativos.
5. Que los alumnos aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, así como a expresar y autorregular sus emociones.
6. Establecer y respetar reglas y a resolver conflictos de manera asertiva.
* Maestra en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Panamericana.
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