Agustín de la Herrán, Joaquín Paredes, Cristina Morán y Tania Muñoz (coords.)
Universitas, Madrid, 2012
Trece preguntas y casi 500 respuestas componen esta obra construida a partir de un cuestionario idéntico que se ha pasado a 39 personas de tres ámbitos educativos: profesionales de la educación infantil, primaria y secundaria, representantes de movimientos de renovación pedagógica (MRP) e investigadores universitarios del área de didáctica y organización escolar. Aunque en algunos casos, como señalan los editores, hay personas pertenecientes a más de un ámbito. Nada que decir de la selección, ya que siempre es complicado fijar criterios, pero sí hay que destacar el acierto de incluir a los MRP, un colectivo tradicionalmente olvidado; pero hubiera sido interesante, con el objetivo de ofrecer un abanico más plural, convocar a otros grupos de renovación y a teóricos de la educación, y no únicamente a los de la mencionada área.
El libro puede leerse por las 13 preguntas-respuestas o por autores, de ahí el grosor de la obra. Hay preguntas claves para obtener una radiografía bastante completa del estado de la educación: sobre los objetivos de la enseñanza y la formación, sobre el lugar de las competencias y las tecnologías de la información y la comunicación, sobre los errores que se cometen en la enseñanza, sobre la formación del profesorado o sobre el futuro. Las respuestas son variopintas, breves y extensas, sustanciosas y vacías, optimistas y pesimistas. Es cierto, como se afirma en el prólogo, que este cruce de miradas entre testimonios de profesionales, renovadores e investigadores puede contribuir a un conocimiento más rico y que favorece una mejor comprensión y reflexión para modificar algunas actuaciones a futuro.
- Pregunta 1: ¿Qué es para ti la educación?
- Pregunta 2: ¿Cuáles son a tu juicio las preguntas fundamentales de la didáctica y la organización social?
- Pregunta 3: ¿Cuál crees que es el papel que deben jugar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza?
- Pregunta 4: ¿Cómo valoras una enseñanza basada en competencias?
- Pregunta 5: ¿Para qué enseñar, para qué formar?
- Pregunta 6: ¿La enseñanza está evolucionando?
- Pregunta 7: ¿Hay aprendizaje formativo sin enseñanza?
- Pregunta 8: ¿Entiendes que es suficiente la formación inicial del profesorado que se desarrolla para los distintos niveles educativos?
- Pregunta 9: ¿Cuáles son las claves para favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los distintos niveles educativos?
- Pregunta 10: ¿Por qué el autoconocimiento, la conciencia, la evolución humana, la humanidad como fuente de identidad, etc., apenas se trata en la formación inicial del profesorado?
- Pregunta 11: ¿Por qué el conocimiento del cerebro —como órgano de la razón y de la formación— no forma parte de la formación inicial del profesorado o de la educación?
- Pregunta 12: ¿Cuál es el mayor error que los profesores/MRP/investigadores [se pidió a cada participante que se identificara con su colectivo de referencia, previamente definido] están cometiendo con la educación?
- Pregunta 13: Por favor, ofrece un titular (periodístico) para la didáctica y organización escolar actual, con la mirada puesta en el futuro.
Pero el problema de esta obra es que se limita a la mera recopilación y ordenación de las respuestas sin ningún análisis comparativo y crítico de las mismas, tarea que deja enteramente en manos del lector. Y, claro, lo interesante hubiera sido, por ejemplo, identificar las tendencias comunes o diferentes entre los tres colectivos, o destacar cuáles son los deseos, los modelos, los errores o las potencialidades más destacadas en los 39 cuestionarios —que no entrevistas, como se dice en alguna ocasión—. Por ello este interesante proyecto se queda a medio camino. Una lástima.
Jaume Carbonell Sebarroja*
Reseña publicada originalmente como “A medio camino” en Cuadernos de Pedagogía, núm. 426.
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