Hay que desconfiar de las evaluaciones**
¿La aplicación de una prueba de lápiz y papel, en un único día, y centrada en un número reducido de asignaturas, realmente permite evaluar el aprendizaje de los alumnos?
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¿La aplicación de una prueba de lápiz y papel, en un único día, y centrada en un número reducido de asignaturas, realmente permite evaluar el aprendizaje de los alumnos?
El sistema educativo se divide coloquialmente en dos partes bien diferenciadas: lo universitario y lo no universitario. Pero esta distinción no tendría que ser tan tajante.
Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Por ello, los autores de este artículo analizan cuál es la plataforma de los candidatos en materia educativa.
Uno de los temas en los que el debate público mexicano se ha caracterizado por su enorme pobreza es la educación, cuyos resultados han sido desastrosos y sobre la que tenemos muchísimo camino por andar.
La escuela, entendida como espacio público, es la posibilidad y la voluntad de la construcción colectiva de un proyecto político para la educación del sujeto y el desarrollo de la ciudadanía.
En el modelo escolar actual, ¿preparamos a los alumnos de la manera más adecuada para desenvolverse en la sociedad con éxito y equilibrio personal?
Las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Inglés, presentada el 11 de julio de 2017, y que busca que México sea bilingüe en 20 años, parece más un anuncio con tintes políticos de corto plazo que un proyecto realista.
La inclusión de la lectura en un proyecto lingüístico debe contar con unos requisitos como constituir un programa explícito, transferible, sostenible, coherente, funcional, variado, actitudinal y, sobre todo, que responda a una cultura lectora.
¿Qué tipo de educación se busca dar a los ciudadanos desde el nivel básico y con qué propósito? La respuesta que se dé a esta pregunta determinará necesariamente el modelo educativo que se deba implementar.
El autor nos comparte su experiencia como docente que acaso pueda servir de orientación para quienes ejercen la noble tarea de la docencia.
¿Cuáles son las implicaciones que tiene la integración del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo?
El autor analiza la reorganización del sistema educativo que se está implementando en la presente administración federal.
Cada vez que se modifican las leyes educativas los profesores de los departamentos de dibujo esperan que el aprendizaje de las artes sea valorado al igual que el aprendizaje de ciencia o matemáticas, esperanza que lamentablemente siempre se queda en eso.
¿A qué se debe que a pesar del aumento del uso de la tecnología en las aulas los resultados obtenidos por los alumnos sean tan poco significativos? Las respuestas son variadas y el autor nos presenta algunas de ellas.
¿En qué medida han mejorado los estudiantes mexicanos de 15 años sus conocimientos y habilidades fundamentales en matemáticas, lectura y ciencias en los últimos tres años?
El autor reflexiona sobre presente y futuro de la educación superior y la investigación a la luz del pensamiento de José Ortega y Gasset.