Dos culturas diferentes, un solo sistema verdadero**
El sistema educativo se divide coloquialmente en dos partes bien diferenciadas: lo universitario y lo no universitario. Pero esta distinción no tendría que ser tan tajante.
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El sistema educativo se divide coloquialmente en dos partes bien diferenciadas: lo universitario y lo no universitario. Pero esta distinción no tendría que ser tan tajante.
El autor reflexiona sobre presente y futuro de la educación superior y la investigación a la luz del pensamiento de José Ortega y Gasset.
¿Cuáles son las implicaciones que tiene la integración del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo?
En el modelo escolar actual, ¿preparamos a los alumnos de la manera más adecuada para desenvolverse en la sociedad con éxito y equilibrio personal?
Aunque no es indispensable que la escuela esté plenamente integrada en la sociedad digital, sí debe, al menos, ser capaz de entenderla y cuestionarla.
Las herramientas tecnológicas sólo son medios que van a ayudarnos a alcanzar una serie de metas educativas previamente planificadas, y en ningún caso debe ser considerado el dominio de las herramientas como factor central del planteamiento de aprendizaje.
Hay que apostar por un cambio escolar integral, en los valores y en la práctica, y no limitar la labor docente al currículo, sostiene al autor.
La inclusión de la lectura en un proyecto lingüístico debe contar con unos requisitos como constituir un programa explícito, transferible, sostenible, coherente, funcional, variado, actitudinal y, sobre todo, que responda a una cultura lectora.
La experiencia de los últimos años, y la bibliografía disponible, le permiten al autor elaborar un decálogo sobre el cambio, bajo la premisa de que la mejora es lo importante, y no el cambio.
No se adquiere el título de “docente” sólo cuando se obtiene una plaza. Hace falta involucrarse en un proceso continuo en el que se cumplen responsabilidades progresivas, se cubren evaluaciones y se fomenta la formación permanente, afirma la autora.
Las controversias sociocientíficas publicadas en la prensa son un recurso óptimo para plantear en el aula distintos puntos de vista sobre determinados temas y sus repercusiones sociales.
En la lucha por garantizar el derecho a la educación, todos los gobiernos tienen que rendir cuentas de sus éxitos y sus fracasos sometiéndose a unas evaluaciones cada vez más rigurosas.
Tomando en cuenta que muy pocos estudiantes mexicanos demuestran alta competencia en ciencias, este artículo presenta diversas alternativas para que esos resultados puedan mejorar.
¿Qué tanta ciencia y de qué calidad se hace en México? ¿Dónde se produce la ciencia en México? ¿Para qué sirve la investigación universitaria? El autor, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, responde a estas preguntas.
Los índices estadísticos sobre el abandono escolar prematuro de los estudiantes antes de concluir la secundaria reflejan un panorama preocupante. En este trabajo se reflexiona acerca del papel que desempeña la escuela en este problema.
Este artículo reflexiona sobre cómo los cambios profundos que se están produciendo en la educación condicionan los enfoques evaluativos.