Debates que educan
Y las controversias sociocientíficas publicadas en la prensa son un recurso óptimo para plantear en el aula distintos puntos de vista sobre determinados temas y sus repercusiones sociales.
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Y las controversias sociocientíficas publicadas en la prensa son un recurso óptimo para plantear en el aula distintos puntos de vista sobre determinados temas y sus repercusiones sociales.
En la actualidad se están impulsando numerosas metodologías didácticas basadas en el trabajo por proyectos, una propuesta cuyo desarrollo cuenta ya con un siglo de antigüedad. ¿Es una vuelta al pasado sin más?
En este artículo se exponen aquellos factores institucionales que se han revelado esenciales en el uso pedagógico de las TIC.
La tecnología se ha convertido en algo transparente y casi imperceptible, que usamos cotidianamente y de la que dependemos. En este mundo digital, ¿qué características deben tener las escuelas para preparar y educar al alumnado del siglo XXI?
La mirada sobre la inmigración en tiempos de crisis y de cambio de paradigmas exige una actualización de las propuestas didácticas y de los recursos educativos.
Uno de los países golpeados con más fuerza por la pandemia de coronavirus es España. El autor reflexiona sobre las enseñanzas que esta crisis ha dejado allí.
Los problemas enquistados de la educación siguen ahí: repetición, fracaso, abandono, infradotación, academicismo, polarización ideológica... y la pandemia no los va a cambiar. Lo que sí ha hecho es sacarnos de la rutina y obligarnos a repensar lo que más dábamos por sentado: espacios, horarios, grupos, asignaturas, grados. En este artículo, el autor reflexiona sobre los desafíos que la pandemia ha representado para el sistema escolar.
Este artículo identifica los aspectos nucleares de los cambios que ha provocado la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo lograr que los hijos se concentren y aprendan frente a una pantalla? ¿Cómo saber que realmente tienen los conocimientos indispensables para avanzar al siguiente ciclo escolar? ¿Cómo se puede asumir el doble rol de papás y maestros? ¿Qué hacer con los hijos si hay que salir a trabajar? Es momento de intentar responder estas interrogantes, entre muchas otras que se plantean los padres de familia al inicio del nuevo ciclo escolar.
La familia ejerce una gran influencia en la dieta de los niños y en el desarrollo de sus hábitos alimentarios. Las investigaciones han demostrado que la comida en familia se asocia con un consumo mayor de frutas, verduras, cereales y productos ricos en calcio, y un menor consumo de alimentos poco saludables, y, por lo tanto, contribuye a reducir la excesiva ganancia de peso.