En este número el sistema educativo de la Ciudad de México es analizado por la Autoridad Educativa Federal, a través de su titular, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien concedió una entrevista a El Mundo de la Educación. Fernández Flores habla de la centralidad de los maestros, de los desafíos para construir un sistema en el que las escuelas funcionen cotidianamente con condiciones dignas para lograr la meta principal que es el aprendizaje de los estudiantes. Nos platicó de algunos proyectos presentes y futuros para un sistema educativo muy complejo que atiende a casi dos millones de alumnos —desde bebés hasta adultos— y a 5,373 escuelas públicas (en comparación, Finlandia como país, posee 4,800 escuelas).
Se incluyen en esta revista artículos que abordan algunos de los retos que se presentan en cualquier sistema educativo, ya sea nacional o internacional, desde el ámbito político hasta relatos sobre experiencias de los alumnos en primaria y secundaria. Se incluye también un perfil de Jaume Carbonell, gran colaborador y ex director de Cuadernos de Pedagogía, quien cuenta su vivencia como alumno en primera persona. Se confiesa como un caso de fracaso escolar que transformó su trayectoria en el bachillerato. Defiende la escuela pública y recuerda cómo ciertos maestros son los que definitivamente hacen un cambio en la vida de un alumno.
Otros textos se refieren al abandono escolar, complejo fenómeno multifactorial, o al fastidio de los alumnos de secundaria respecto de los contenidos curriculares, que son vastos, desconectados e irrelevantes.
¿Qué condiciones deben estar presentes para que los alumnos aprendan? Esta siempre es una pregunta esencial para todos, cuando se piensa en los medios que conducen al fin último de aprender. En la presente edición se publica asimismo un reporte de la investigación que se llevó a cabo en ocho países de Iberoamérica, en la que se identifican las condiciones y procesos didácticos existentes en las aulas donde los niños menos aprenden. Al formular la pregunta al revés, procedieron a identificar a los niños con el peor desempeño y de ese modo estudiaron su contexto escolar y des cubrieron que hay seis aspectos presentes en las aulas ineficaces, que no son necesariamente las de menos recursos.
También se publica un artículo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo del que habló el secretario de la SEP en el número anterior de El Mundo de la Educación, y que Luis Humberto Fernández Fuentes aborda en esta edición. La NEM se pronuncia por una visión donde “las niñas, los niños y los adolescentes son la razón de ser del sistema educativo: deben ser el centro de todos los esfuerzos”.
Por otro lado, en un artículo de opinión, Carlos Ornelas escribe que el fracaso de muchas reformas educativas está en que el discurso y que las políticas educativas difícilmente llegan hasta las aulas y cambian lo pedagógico, que es la esencia del quehacer educativo. Sin embargo, añade el autor, “espero que haya avances en la educación. No pierdo la esperanza, aunque tampoco me hago ilusiones».
Dos artículos sobre pedagogías innovadoras abordan temas de prácticas educativas que ponen al alumno en el centro: el trabajo por proyectos y el design thinking. El primero, que ya se ha utilizado desde hace décadas (por ejemplo en Red Escolar del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) busca que lo que se aprende y cómo se aprende tenga sentido para el alumnado. El segundo propone que sean los alumnos quienes lleven situaciones importantes para ellos al aula, con el fin de debatirlas y de trabajar colectivamente en sus soluciones.
En la última sección se ofrecen al lector reseñas de libros y direcciones de sitios web donde pueden descargar documentos de interés, como las Memorias del Congreso 2019 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que reúne las ponencias de investigadores educativos mexicanos en torno de 18 áreas temáticas de la educación, o las Memorias del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, con trabajos académicos sobre el impacto de las redes y de las tecnolgías de la información y la comunicación en la educación. Además, se añaden el Libro Blanco sobre la Reforma Educativa (2012-2018), disponible en las páginas de la SEP; el informe de la UNESCO 2019 de seguimiento a la educación en el mundo, con énfasis en la migración, y el último informe, publicado en 2019, del Instituto de Evaluación para la Educación, que año con año daba cuenta de los resultados del sistema educativo mexicano.
Pilar Baptista Lucio
Presidenta del Consejo Editorial
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