De acuerdo con el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 que publicó la Secretaría de Educación Pública, la corrupción sigue haciendo estragos en el sector. La venta o herencia de plazas, así como las extorsiones al personal, son el pan de cada día. Esto, sin embargo, difícilmente podrá combatirse si no se limitan los privilegios a la CNTE… y al SNTE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado que José María Morelos no tenía computadora —y tampoco la necesitaba— para redactar proclamas y documentos. La ONU, por su parte, ha dejado claro que en América Latina sólo dispone de ellas el 34 por ciento de estudiantes de primaria, el 41 por ciento de los de educación media y el 68 por ciento de alumnos de educación superior. Esto implica que el aprendizaje en línea ahondará la brecha educativa. ¿Se sentiría orgulloso Morelos?
Ben Sowter, director de investigación del World University Ranking 2020, indicó que las universidades mexicanas han alcanzado récords al volverse más competitivas, no sólo regionalmente sino también a nivel global. De acuerdo con los datos actuales, además de la UNAM existen otras 12 instituciones académicas que han alcanzado prestigio. Éstas son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual, si bien decayó en el ranking, sigue siendo una de las 88 universidades de habla hispana que se encuentra contemplada en esta importante lista mundial.
La situación de la pandemia ha obligado a las instituciones públicas y privadas a crear un nuevo modelo educativo híbrido, en el que resulta fundamental replantear la forma en que la educación se ha concebido en México. Actualmente persiste un sistema tradicional en el que los maestros son dueños de la información, lo cual resultó ineficiente durante las clases a distancia, por lo cual se ha generado la necesidad de reforzar las habilidades de investigación y fomentar un modelo basado en el autoaprendizaje, donde el profesor se transforma en un refuerzo en la educación del estudiante.
La Secretaría de Educación Pública ajustó el calendario escolar del siguiente ciclo con el objetivo de hacer frente a la situación de la pandemia. De acuerdo con el secretario de Educación, Estaban Moctezuma, entre el 10 y el 28 de agosto se implementará un curso remedial para atender el rezago del semestre anterior con el fin de hacer frente a las dificultades educativas y se aplicarán evaluaciones diagnósticas sobre los aprendizajes. Una vez solventados los problemas, el siguiente año escolar iniciará en septiembre.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó que, independientemente del periodo que manejen, los alumunos universitarios no regresarán a clases antes del 7 de septiembre, y determinó que cada universidad establecerá su fecha de regreso a la normalidad atendiendo al semáforo verde y a su propia autonomía universitaria.
La Universidad Panamericana realizó la encuesta Enocovid-19, la cual, además de revelar el incremento de tensión en las relaciones familiares, advirtió los distintos problemas a los que se enfrentan padre e hijos durante los procesos educativos en casa. De acuerdo con los resultados, sólo 60 por ciento de los estudiantes ha visto o escuchado el programa Aprende en Casa y cuatro de cada cinco familias han reportado dificultades en el aprendizaje. Entre las fallas más comunes se encuentra la falta de una computadora o de internet, la falta de apoyo por parte de los maestros para comprender los temas estudiados, la distracción de niños y adolescentes, y la falta de material didáctico para trabajar. Estos resultados revelan el rezago educativo y el reto al cual se enfrentarán niños y maestros en el siguiente ciclo escolar.
De acuerdo con World University Ranking 2021, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es considerada la mejor institución académica de todo Iberoamérica, posicionándose en el puesto 66. En esta lista se advierte que las 10 mejores universidades de habla hispana son, además de la UBA, la UNAM, la Universidad de São Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Estadual de Campinas y la Universidad Nacional de Colombia.
El jefe del Sistema de Universidades Estatales de California refirió que las 23 instituciones de educación superior del Estado comenzarán el siguiente semestre con clases virtuales porque considera que no existen las condiciones para que los alumnos regresen a clases. Esta decisión es congruente con una encuesta realizada por The American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers, en la cual se descubrió que más de la mitad de las universidades estadounidenses contemplan los programas en línea porque la pandemia no cederá.
Actualmente la educación es una de las actividades más importantes de los gobiernos africanos. Existen programas escolares que proporcionan raciones de comida para llevar a casa y apoyo para transferencias de efectivo que incentivan a las familias para enviar a sus hijos a la escuela, mientras les brindan el apoyo nutricional y económico. Por esos motivos, la educación podría transformarse en una respuesta social ante la crisis económica que los países africanos viven por la situación de la pandemia. Hoy en día, se estima que la recesión económica generará 23 millones de personas en pobreza extrema en el África subsahariana y serán los programas escolares los que permitirán apoyar a las familias.
Muchos países del Medio Oriente han comenzado a abrir su economía sin que se haya abatido la crisis por la pandemia por Covid-19, lo cual ha generado una segunda ola de contagios que se ha vuelto especialmente preocupante en Irán. Desde abril, el gobierno iraní reabrió las escuelas por considerar que los menores de edad son población menos vulnerable al contagio, lo que generó un nuevo foco de infección que principalmente está afectando a niñas y niños.
El gobierno británico advirtió que destinará mil millones de libras para ayudar a las niñas y niños que perdieron clases durante el confinamiento y así recuperar los retrasos académicos. Según el comunicado, 350 millones serán ocupados en ofrecer tutores privados a menores de edad desfavorecidos y los 650 millones restantes serán destinados a centros de enseñanza primaria y secundaria que podrán ejercer el presupuesto de manera discrecional según las necesidades del siguiente ciclo escolar.
La crisis sanitaria, además de haber dejado sin clases a poco más de un millón 300 mil niños en todo el mundo, amenaza con exacerbar la brecha educativa que existe entre los distintos estratos económicos. De acuerdo con la UNESCO, 40 por ciento de los países con ingresos bajos y medios bajos no apoyaron a los alumnos durante la crisis sanitaria y, además, buscan disminuir el presupuesto destinado a la educación para hacer frente a la recesión económica. Esta medida, en lugar de ayudar a fortalecer a los países, generará mayores rezagos porque sólo las perosonas con mayor capacidad económica podrán acceder a una educación.
Según John N. Friedman, de la Universidad de Brown, existe una correlación directa entre la condición socioeconómica de los jóvenes y su ingreso a las universidades. Aunque esto no parece nada nuevo, el enfoque de Friedman arroja datos significativos: 11 por ciento de los estudiantes universitarios nacidos entre 1980 y 1982, que obtuvieron puntaje de 1,400 o 1,600 en la prueba de ingreso, entraron a una universidad de la Ivy League. Los estudiantes de escasos recursos, con la misma puntuación, sólo accedieron a este tipo de educación en 5 por ciento de los casos. Por estemotivo, se propuso impulsar a los jóvenes de escasos recursos con 64 a 180 puntos extra en la prueba de ingreso, con el fin de que logren contar con una mejor calificación que les permitirá ingresar a una educación superior.
Deja una respuesta