Durante la Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial para la Educación Especial Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que trabaja de manera coordinada para determinar el regreso de los alumnos a clases. En esta iniciativa de la UNESCO participaron los representantes de Costa Rica, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, Nigeria, Perú, Senegal y Tailandia, quienes reconocen la iniciativa mexicana de utilizar los medios de radio y televisión para impartir clases.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, asegura que una vez concluida la crisis educativa derivada del Covid-19, los alumnos lograrán retornar a sus actividades académicas sin perder el ciclo escolar actual. Para ello se implementó el programa Estudiar en Casa, que otorga las herramientas necesarias para continuar con las clases en tanto se normaliza la situación. A pesar de lo anterior, el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero comenta que, una vez superada la pandemia, probablemente ocurra que los alumnos tengan que asistir a clases durante el periodo vacacional de verano para solventar el rezago actual.
A pesar de los programas implementados por la Secretaría de Educación Pública para hacer frente a la situación del Covid-19, México no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los 37 millones de estudiantes que se encuentran confinados en sus casas. Cerca de 30% de los alumnos no tienen internet o computadoras para realizar las clases en línea. Y aunque tuvieran una computadora, en una casa con tres hijos, ¿quién de los tres utilizará el equipo para recibir clase? Además, si bien es cierto que 96% de los mexicanos cuenta con televisión, no todos tienen acceso a los contenidos educativos transmitidos por los canales 11 y 22. ¿Cómo acceder a una educación a distancia cuando la población no tiene la herramienta necesaria para ello?
Con el objetivo de hacer frente a la crisis educativa derivada del Covid-19, la Red de Innovación Educativa (RIE360) creó el proyecto Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el Covid-19. Esta iniciativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México se compone de cinco módulos referentes a la actividad docente, herramientas didácticas, cursos en línea, acervos digitales, bibliotecas y medios de comunicación institucionales, con el fin de impulsar la dinámica de la educación en línea.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que aplazará la convocatoria para la segunda vuelta del examen de admisión a licenciatura por causa de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la UNAM, la convocatoria será publicada cuando se regularicen las actividades administrativas y se modifiquen los calendarios, pues derivado de la situación actual, la máxima casa de estudios se verá obligada a reajustar sus procesos de selección. A pesar de lo anterior, aseguró que no se perderá el nuevo ingreso de alumnos para el siguiente semestre.
Después de casi seis meses de paro, los grupos feministas que tomaron las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entregaron el recinto universitario. Pero el motivo del cese de la protesta no fue una negociación, ni el cumplimiento de las peticiones, sino más bien la situación actual de la pandemia, pues las protestantes consideran prioritaria la “sana distancia” y prefieren preservar su salud a continuar con una actividad política que pasó a segundo plano en el momento en que se presentó la crisis mundial del Covid-19.
Estonia es considerado uno de los países líderes en el desarrollo de tecnologías de la educación. Desde 2014, este país inició una transformación digital que hoy por hoy lo coloca en los primeros lugares en la prueba PISA, y no sólo eso: actualmente cuenta con plataformas de educación en línea altamente desarrolladas y funcionales. Es por ello que, ante la situación de la pandemia, el país ha tomado la iniciativa de brindar servicios educativos de manera gratuita a través de plataformas de acceso abierto. Lo anterior, con el objetivo de que los niños del mundo puedan continuar sus estudios en línea con instrumentos de tecnología de punta. A esta iniciativa se sumaron también Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, quienes abrieron en su totalidad su enseñanza digital. Éstas son algunas plataformas nórdicas disponibles en español para su uso: 99math, Bit by Bit, BitDegree, CodeMonkey, Eduten y EdVisto. No deje de conocerlas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de 1,500 millones de jóvenes matriculados en alguna institución educativa se encuentran imposibilitados para asistir a clases. Esto significa que 91% de la población estudiantil de 188 países actualmente hace uso de internet, generando una naciente dinámica educativa que modifica en su totalidad el sistema de enseñanza-aprendizaje. ¿Desaparecerá la escuela?
Ante el fenómeno de la pandemia actual, las distintas escuelas del mundo han comenzado a utilizar plataformas educativas y aplicaciones en línea (como Zoom) para establecer nuevos mecanismos de enseñanza y aprendizaje, pero la abrupta migración de la escuela presencial a la virtual genera cuestionamientos: ¿estamos preparados? Desde hace más de una década, las universidades estadounidenses imparten clases en línea, pero eso no significa que todos los alumnos y todos los profesores estén preparados, pues al ser un sistema de enseñanza distinto, requiere habilidades que no todos los estudiantes adquieren con facilidad.
Distintos miembros del Partido Demócrata en Estados Unidos han comenzado a impulsar una iniciativa para considerar la educación prescolar como un derecho. Esto implicaría una transformación en el sistema educativo de ese país, porque, de aprobarse una iniciativa en el Congreso, esta educación sería gratuita. Hoy, ese país cuenta con muy buenos centros educativos de prescolar, pero tienen un costo; de ahí que Joe Biden advierta que se debe impulsar que los niños de tres años puedan asistir a la escuela gratuita. Por su parte, la propuesta de Sanders y Warren pretende incrementar los impuestos con el objetivo de que esos ingresos sean utilizados para el cuidado educativo de los niños.
Después de 150 años de funcionamiento, el Instituto de Arte de San Francisco está próximo a cerrar de manera definitiva, por lo que no aceptará más estudiantes. De acuerdo con Gordon Knox, presidente de la institución, en los últimos años la matrícula de los alumnos dedicados al arte ha disminuido de forma importante, por lo cual cada vez se cuenta con menos ingresos. A lo anterior se sumó que en 2017 la institución invirtió en la construcción de un segundo campus en la costa y posteriormente inició un proyecto de construcción de dormitorios que tuvo que abandonar por falta de liquidez. Con el fin de solventar el problema financiero, la institución estaba negociando fusionarse con una universidad local, pero la crisis del coronavirus detuvo las negociaciones y la situación hoy es insostenible.
La universidad del Sur de New Hampshire se ha destacado por ser una institución que ha invertido en el desarrollo de una educación para el futuro. A través de mecanismos de inteligencia artificial o realidad virtual, los alumnos pueden estudiar idiomas por medio de programas virtuales que los transportan a otros países. Esto ha impulsado que otras universidades implementen mejoras en sus mecanismos educativos con el objeto de atraer a la generación Z a sus aulas. El reto es conformar una manera más efectiva para unir habilidades de trabajo y tecnología sin incrementar costos.
Deja una respuesta