Michiko Tanaka (coord.)
El Colegio de México, México, 2010
¿Cómo sabemos si las reformas que se instituyen en materia de enseñanza son adecuadas o no? El estudio de la historia de la educación es imprescindible para abordar lo que funciona y lo que no en el tiempo y en el espacio.
Esta obra abarca desde los fundamentos de la educación popular bajo el shogunato Tokugawa (1866-1869) hasta después del incidente nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, por lo que comprende la totalidad del desarrollo educativo japonés. El texto se divide en 11 capítulos, escritos por cuatro autores de distintas nacionalidades (japonesa, mexicana y argentina); es un esfuerzo por llevar la historia de la educación japonesa a la lengua española.
Historia documental de la educación moderna en Japón da cuenta de la trayectoria educativa en un país que sufrió una “modernización comprimida”. En palabras de Sato Manabu (profesor emérito de la Universidad de Tokio, creador de su propia clínica pedagógica e introductor a la obra), “la modernización de la sociedad japonesa se alcanzó de golpe, en un periodo corto, proceso que a otros países les tomó varios siglos”.
Más aún, la educación fue el motor de este desarrollo, pues “esta modernización comprimida se logró gracias al mito de una educación que no está sujeta ni a clase social ni a origen racial y se basa en la igualdad del pueblo”. La población japonesa creía en la posibilidad de una vida mejor con base en la educación, lo que devino en una sociedad de méritos académicos que impulsó el desarrollo tecnológico.
Los modelos educativos japoneses nacen como una “traducción” de los modelos estadounidenses y franceses. La institucionalización de la escuela moderna se dio en 1872, y tan sólo 30 años después Japón tenía un índice poblacional de más de 90% que había cursado la educación obligatoria. Más aún, en 1980 la educación japonesa alcanzó su auge, convirtiendo al país en la segunda potencia económica del mundo.
Sin embargo, actualmente la educación japonesa es caótica. Las reformas educativas contemporáneas se han basado en el sistema neoliberal y en la cultura de consumo, pero en las escuelas no se sigue dicha filosofía. La contradicción anterior torna incierto el rumbo de la educación. De allí que sea necesario hacer una revisión de su historia, sin mencionar que es de importancia internacional conocer el devenir de un país que hace muy poco se “occidentalizó”.
La presente obra es un esfuerzo por dar cuenta de todos los anteriores procesos y familiarizar al lector con el intrincado trayecto que tuvo que recorrer la educación en el proceso de modernización japonés.
La coordinadora de la obra, Michiko Tanaka (doctora por la Universidad de Princeton e investigadora de El Colegio de México), junto con sus colaboradores, ofrece un libro que “presenta al mundo hispanohablante la educación japonesa que se encuentra en un periodo de transición y transformación, y se compiló con un plan que redibuja, como si fueran constelaciones, la posición y el significado mundial de la historia moderna de la educación japonesa reflexionando sobre ella críticamente con una nueva mirada”.
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