Patricia Núñez Ruiz y Giselle Gómez Gastinel
México, 2019
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Padres-de-Familia.pdf
El Proyecto para Padres de Familia en el Seguimiento Escolar Académico y Socioemocional tiene la finalidad de que los padres de familia conozcan más sobre el desempeño académico y socioemocional de sus hijos.
Este proyecto relaciona los contenidos con una serie de materiales de apoyo digitales que permitan a los padres de familia guiar, orientar y apoyar a sus hijos. El proyecto impulsa una modalidad de enseñanzaaprendizaje que motive el conocimiento y fomente aún más la relación de padres e hijos.
Es importante destacar que el proyecto define las competencias que corresponden al área de matemáticas y lengua materna (español), entendiendo que una competencia son los conocimientos, habilidades, prácticas, actitudes y valores que forman de manera integral a cada uno de los alumnos.
Cada una de las secciones se encuentra dividida en cinco columnas, las cuales tienen un propósito determinado:
- La primera corresponde al aprendizaje esperado: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/.
- La segunda, a la competencia que desarrolla.
- La tercera, al material digital que tiene el objetivo de apoyar el aprendizaje.
- La cuarta corresponde a una pequeña descripción que se encontrará en el material digital.
- La quinta, a un icono que corresponde a la clasificación de cada uno de los materiales.
Por otra parte, en las edades se abordarán los logros esperados del desarrollo en las áreas: socioemocional, habilidades para integrarse a su entorno (área adaptativa), procesos de adquisición de conocimientos (área cognitiva), lenguaje y motora.
Este proyecto se encuentra dividido en áreas específicas, tanto de índole académica como socioemocional, en los niveles: preescolar, primaria y secundaria.
Algunos objetivos de los padres de familia son para lo cual este proyecto será de utilidad: construir un ambiente familiar de respeto, afecto y apoyo al desempeño escolar; tener altas expectativas para el desarrollo de sus hijos; practicar la escucha activa y estar atentos a las necesidades y a los intereses de sus hijos; conocer y estar al tanto de las actividades y los propósitos educativos de la escuela; fijar expectativas ambiciosas para el desarrollo intelectual de sus hijos; practicar la escucha activa y estar atentos a los temas de su interés; dar acompañamiento a los hijos en el estudio y enviarlos a la escuela preparados (alimentación, descanso, tareas); mantener una comunicación respetuosa y fluida con la escuela; involucrarse en las instancias de participación y contraloría social que la escuela brinda a las madres y a los padres de familia para contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos y programas; señalar a los hijos la concordancia de propósitos entre la escuela y la casa; fomentar y respetar los valores que promueven la inclusión, el respeto a otras familias y la no discriminación.
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