Directrices que se derivan del artículo 3º constitucional para la Nueva Escuela Mexicana
Es indispensable actualizar o reformular todos los componentes de la institución escolar para que corresponda con el espíritu de la reforma constitucional en curso. En particular:
- Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, con un enfoque humanista y bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.
- Promover la honestidad, los valores y la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Rasgos de la Nueva Escuela Mexicana
- Democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural, de excelencia.
- Promoverá en su plan y en sus programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de las matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.
Objetivos de la renovación curricular
Es indispensable avanzar hacia un currículo:
- Compacto y accesible.
- Flexible y adaptable al contexto.
- Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible.
- Que atienda de manera equilibrada los diferentes ámbitos de formación del ser humano.
- Que contribuya a la formación de personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas en la solución de los grandes problemas nacionales y globales, lo que implica fortalecer la formación ciudadana.
- Que fortalezca la formación de niñas y niños y las convicciones a favor de la justicia, la libertad y la dignidad, entre otros valores fundamentales derivados de los derechos humanos.
Principios para la elaboración, evaluación y selección de materiales educativos
En correspondencia con el dictado del artículo 3º constitucional y los objetivos de renovación curricular, se requiere:
- Que la comunidad escolar de la Nueva Escuela Mexicana tenga acceso a una diversidad de materiales educativos: para diferentes actores, en distintos soportes, con diferentes propósitos didácticos y en distintas lenguas indígenas.
- Actualizar el contenido, el diseño y el uso de los libros de texto gratuitos para concebirlos de manera articulada con otros materiales y generar con esto otra arquitectura del gasto que permita fondear la diversidad de materiales.
- Garantizar la equidad y la inclusión en el acceso a los materiales educativos para atender de mejor manera a los grupos en desventaja.
- Dotar a las escuelas de materiales educativos (impresos, audiovisuales, digitales y objetuales) para la educación física, la música, entre otras, que fortalezcan la formación integral de los alumnos.
- Promover el tránsito hacia una cultura digital mediante los materiales para promover la innovación educativa.
Fuente: Subsecretaría de Educación Básica.
Deja una respuesta