El 2 de septiembre de 2019, la organización Mexicanos Primero otorgó el Premio ABC a cuatro profesores de educación básica que fueron reconocidos por su creatividad, compromiso y determinación en la aplicación de técnicas pedagógicas que garantizan una efectiva enseñanza en los alumnos. Así, la profesora Alicia Aguilar Hernández fue galardonada por la elaboración de un proyecto que amplía el vocabulario y mejora la expresión escrita de sus alumnos; José Ernesto de Lira Cervantes fue reconocido por habilitar un laboratorio de robótica; María Guadalupe Rodríguez realizó el proyecto “Salvadores del planeta: manos a la acción”, y Héctor Manilla García logró que 75 alumnos con discapacidad ingresaran a 10 escuelas distintas a través de un programa de inclusión educativa.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar las leyes secundarias de la reforma educativa. En los acuerdos sostenidos entre la autoridad y la CNTE estuvo la asignación de plazas preferentemente a los egresados de las escuelas normales públicas, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Pública Educativa y la eliminación de los sistemas de evaluación docente. Lo anterior ha generado polémicas en distintos sectores porque, de acuerdo con pedagogos y educadores, restablece un sistema clientelista que promueve la venta de plazas y la corrupción. Lo más notable es que se haya dado voz a la CNTE, una organización que ni siquiera tiene personalidad jurídica.
Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograra incorporar su agenda política en el proyecto de leyes secundarias de la reforma educativa, José Luis Patiño, integrante de la región Valles de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que los profesores son “guerrilleros” que han estado en la lucha desde 1980, logrando transformar la historia. El profesor comparó las acciones de la CNTE con el movimiento estudiantil de 1968 y afirmó que ellos debían inscribirse en el Muro de Honor del palacio legislativo de San Lázaro con letras de oro.
El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2020, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, prevé destinar 3.1% del producto interno bruto a la educación. Aunque el porcentaje representa un incremento en el gasto público con respecto a 2019, sigue siendo sustancialmente menor al ejercido fiscal de 2015 y se encuentra muy por debajo del gasto promedio que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, países como Dinamarca, Finlandia y Noruega destinan al rubro educativo 7.6, 7.2 y 7.6%, respectivamente, de su producto interno bruto.
El proyecto Nueva Escuela Mexicana del presidente Andrés Manuel López Obrador es una propuesta pedagógica que tiene por filosofía ampliar la educación humanista para la vida. Pretende una formación integral de los alumnos a través de una cultura de la paz, civismo, deporte, arte y música. También rediseña los programas curriculares en su totalidad y busca redistribuir el tiempo en el aula, con el fin de generar una educación que se vincule más con la experiencia de vida y el entorno social. ¿Podrá lograrse todo esto sin evaluar a los maestros?
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la aprobación de la reforma educativa no afectará el ejercicio transparente de la entrega de plazas. Afirmó que las modificaciones legislativas contribuyen a la creación de un sistema de aprendizaje que reivindica la figura del maestro como eje rector de la formación del educando y asegura que pronto se advertirán resultados tangibles en el desarrollo de la educación nación. ¿Una claudicación ante la CNTE?
A pesar de que la reforma educativa prevé la asignación de plazas preferentes para los estudiantes de las normales públicas, las movilizaciones de éstos continúan. En el mes de octubre se han observado bloqueos viales, retención de autobuses, toma de planteles, cierre de carreteras y vías del tren. Entre las exigencias de los normalistas se encuentra la asignación de mayor presupuesto, la destitución de directivos y las mejoras en las escuelas.
De acuerdo con el Informe Panorama de la Educación 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los finlandeses salen mucho mejor evaluados que los estudiantes españoles en las pruebas de destreza PISA. Esto, a pesar de que, en promedio, los alumnos de la península ibérica estudian 30% más que los finlandeses.
Allison Burroughs, juez federal de Boston, emitió una sentencia en la que resolvió que la Universidad de Harvard tiene razón en considerar la raza como criterio para la admisión de estudiantes. La sentencia apareció luego de que la asociación Estudiantes a Favor de las Admisiones Justas demandó a la universidad porque ésta rechazó solicitudes de asiáticos con el objetivo de favorecer el ingreso de otros grupos minoritarios a la institución. La jueza argumentó que la institución educativa tiene derecho a establecer mecanismos que permitan generar un cuerpo estudiantil plural. Así, de las 43,000 solicitudes que se recibieron en otoño pasado sólo 1,950 fueron aceptadas. De acuerdo con el programa, aceptó 25.4% asiático-americanos, 14.8% afroamericanos y 12.4% hispanos.
La fundación española Gasol promovió un estudio denominado Pasos con el objetivo de conocer la actividad física, el sedentarismo y el problema de obesidad en la juventud hispana. Por los resultados obtenidos se observó que sólo cuatro de cada 10 niños y adolescentes —es decir 36.4%— hacen el ejercicio diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el estudio relevó que la actividad física disminuye conforme el alumno crece. Así, 55% de los alumnos de primaria son sedentarios, mientras que 72% de los asistentes a secundaria lo son.
Actualmente la crisis de natalidad en España ha provocado una reducción de 30% de la población en edad escolar. Lo anterior ha generado un grave problema en el sistema de la escuela concentrada, que se caracteriza por tener administración privada, pero financiada con recursos públicos, porque no existen suficientes alumnos para mantenerlas en funcionamiento.
Desde 2016, Finlandia ha implementado una metodología educativa denominada Phenomenon Based Learning (PhenoBL), la cual consiste en atender todos aquellos fenómenos que suceden en la vida real, con fin de aprender desde el ámbito cotidiano. Los alumnos, más que estudiar para una prueba, son educados en la igualdad y el respeto a las necesidades y a las diferencias entre las personas, generando una conciencia de su entorno y de su propio proceso de aprendizaje. Este modelo educativo se caracteriza por tener pocos exámenes y tareas. La mayoría del trabajo se realiza fundamentalmente en el aula y se enfoca en la resolución de problemas.
El 3 de diciembre de 2010 unas 1,500 familias argentinas de escasos recursos se instalaron en el Parque Indoamericano en Buenos Aires con el objetivo de crear un hogar. Desde entonces se han presentado enfrentamientos violentos entre los ocupantes y las personas que viven en los alrededores. El conflicto se trasladó a las aulas de la escuela secundaria Manuel Mujica Laínez. Por ello, el profesor Florián Vives realizó un taller de autoconocimiento y planteó un proyecto para crear una cartografía social en la que los estudiantes registran su entorno. Ahí, se observaron zonas sin agua corriente, drenaje o pavimentación, y se detectó la alta marginación en la que viven ciertos sectores. Lo anterior ha permitido generar una mayor conciencia en el alumnado y evitar las confrontaciones en el interior del colegio.
La legislación de la Comunidad Europea ha planteado que aquellas universidades que ofrecen educación gratuita en algún país de la comunidad también deberán ofrecerla para todos los miembros, con el propósito de que todos los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades. Actualmente, los países que ofrecen licenciaturas gratuitas con las respectivas restricciones, dependiendo de la legislación interna, son Escocia, Alemania, Chipre, Malta, Grecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.
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