El 15 de agosto del presente año se presentaron los resultados del Academic Ranking of World Universities del ShanghaiRanking Consultancy. Toda universidad que haya tenido o tenga en sus aulas un premio Nobel, una medalla Fields, o que haya producido artículos de investigación indexados en la web of science fue evaluada.
El ranking toma en cuenta cuatro rubros distintos. La calidad de la educación representa 10% de la calificación y es evaluada a través del número de premios Nobel y medallas Fields que hayan obtenido algún título de educación superior en la universidad en cuestión. La calidad del personal académico tiene dos indicadores: la cantidad de estudiantes que hayan ganado alguno de los dos premios ya mencionados (tiene un peso de 20%) y el número de investigadores que se encuentren dentro de la lista Highly Cited Researchers (con 20% de la puntuación total). La labor de investigación es calificada por medio del número de artículos publicados en ciencias naturales (20%) y ciencias sociales (20%). Por último, el 10% restante constituye el rendimiento per cápita, el cual se calcula tomando los anteriores valores y dividiéndolos entre el número total de personas que integran el cuerpo académico de la institución.
La lista está separada en dos conjuntos: el top que va desde el primer puesto hasta el 500 y el que va del 501 al 800.
Por decimoquinta vez la lista la encabeza la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge. El top 20 se encuentra dominado por Estados Unidos, que ocupa 16 puestos, seguido por el Reino Unido con tres instituciones (Cambridge, Oxford y la University College de Londres) y por Suiza, con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Después de los primeros 100 lugares las universidades ya no tienen un puesto definido, sino que se encuentran por intervalos: de 50 en 50 hasta llegar a la posición 200, y de allí en delante de 100 en 100.
Los únicos cuatro países de Latinoamérica que aparecen en la lista de las mejores 500 universidades son Argentina, Brasil, Chile y México, mientras que en el top 800 se suman Colombia y Puerto Rico. La universidad mejor posicionada es la Universidad de São Paulo, que se encuentra entre el puesto 151 y el 200.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra entre las 201 y 300 mejores universidades, mientras que el Instituto Politécnico Nacional está entre el puesto 501 y el 600, siendo éstas las únicas instituciones mexicanas en el ranking.
Una de las sorpresas fue que ningún colegio de educación superior español estuvo dentro de las primeras 200. Las mejores posicionadas fueron la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, todas ellas entre el puesto 201 y el 300, mientras que la Complutense de Madrid se encuentra en el intervalo que va del lugar 301 al 400.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras evaluaciones educativas, ésta sólo toma en cuenta la labor de investigación. Lo anterior se ve cuando la evaluación de la “calidad de enseñanza” se fundamenta en los alumnos que han ganado los más altos reconocimientos en la labor investigadora. De igual manera, la evaluación del cuerpo académico tiene el mismo indicador, por lo que no se evalúa la capacidad que tienen los profesores para enseñar sino sólo su labor en la investigación. En este sentido, no nos encontramos ante una evaluación integral.
Deja una respuesta