Por primera vez, en 2015, la prueba PISA evaluó el bienestar estudiantil a través de preguntas en torno de las relaciones que tiene el alumno con sus compañeros, maestros y padres, y reveló que un alto nivel de competitividad estudiantil puede ser perjudicial para el desarrollo académico.
Se halló que 59% de los estudiantes se sienten nerviosos debido a que un examen vaya a ser difícil y 66% expresó estar preocupados por recibir malas calificaciones. Más aún, 55% de los escolares reportaron sentirse nerviosos antes de un examen aunque se sientan bien preparados.
Pero ¿de dónde proviene dicha ansiedad? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la competencia es un factor de peso en el desarrollo del estrés.1 Los países que presentaron un mayor índice de competitividad son aquellos en que los estudiantes son más propensos a sufrir angustia frente a las evaluaciones.
Más aún, los lugares donde la mayor parte de los estudiantes afirmaron querer ser los mejores de la clase y, a la par, sentirse continuamente nerviosos frente a las evaluaciones aunque estuviesen preparados, presentaron un bajo rendimiento en la prueba. Perú, Costa Rica, Turquía y Colombia son algunos ejemplos.
Aunque hay países con un alto rendimiento académico donde los alumnos presentan estrés y competitividad —como China, Estados Unidos y Singapur—, parece que la presión externa no es la mejor manera de formar al estudiante. Naciones como Holanda, Finlandia, Bélgica y Alemania son ejemplos en los que se presenta un alto rendimiento académico sin que haya ansiedad o competencia de por medio.
La prueba también mostró que los alumnos más felices, con mayor autosatisfacción y que no presentan ansiedad en el momento de las evaluaciones, son aquellos que llevan una buena relación con el maestro: “Estudiantes en escuelas donde la satisfacción ante la vida está arriba del promedio nacional reportaron un nivel de apoyo más alto de parte de su profesor que estudiantes en escuelas donde la satisfacción ante la vida está por debajo del promedio”.2
Según el reporte PISA 2015 Results: Students’ Well-Being, tanto los maestros como los padres deben hallar maneras de motivar a los estudiantes sin generarles un miedo excesivo al fracaso.
1 OCDE (2017), PISA 2015 Results: Students’ Well-Being, vol. ii, PISA, OCDE Publishing, París, p. 4.
2 Véase OCDE (2017), “Most Teenagers Happy with Their Lives But Schoolwork Anxiety and Bullying an Issue”, 18 de junio de 2017. Sitio web: http://www.oecd.org/newsroom/most-teenagers-happy-with-their-lives-but-schoolwork-anxiety-and-bullying-an-issue.htm.
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