Ernesto Treviño Ronzón
ANUIES, México, 2015
La sociedad del conocimiento frecuentemente es enunciada en ámbitos académicos y políticos para hacer referencia al impacto del conocimiento en los desarrollos tecnológico, económico y cultural de las sociedades contemporáneas. En la educación, la noción circula en diferentes documentos nacionales e internacionales que proponen la transformación de las funciones y el alcance de instituciones como las universidades públicas o los centros de investigación, incentivando la emergencia de imaginarios contradictorios sobre su presente y su porvenir. A partir de un amplio referente empírico y de una perspectiva teórica posfundacional, en este libro se analiza el discurso de algunos académicos, de organizaciones internacionales y nacionales sobre la sociedad del conocimiento, para ubicar su procedencia, construir sus elementos clave y problematizar sus implicaciones políticas, educativas y sociales.
Esta obra surge en un contexto en el que las discusiones sobre la educación y el conocimiento tienden a girar en torno de aspiraciones tecnológicas y económicas, y donde el debate académico debe introducir nuevos elementos conceptuales y políticos para construir una educación superior cada vez más relevante en términos sociales.
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