Lidia Daza y Marina Elías
Octaedro, Barcelona, 2015
Sobre los cambios en la universidad en los últimos años ha habido un sinfín de comentarios y debates. En cambio, no hay tantos análisis a profundidad y, más allá del ámbito de la investigación estrictamente académica no tenemos muchas publicaciones al alcance que nos den buenas coordenadas para entender mejor la población estudiantil que frecuenta la universidad. El libro de Lidia Daza y Marina Elías viene a paliar esta situación. Las autoras forman parte del Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET), del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, un grupo con un largo recorrido en relación con temáticas tan relevantes para el sistema educativo y para el conjunto de la sociedad como la situación de los jóvenes en la transición escuela-trabajo o la compleja relación entre los cambios y la expansión de los sistemas educativos, universidad incluida y el mundo del trabajo.
El texto ofrece datos que permiten afirmar que no se debe confundir masificación de la universidad con democratización del acceso y de la trayectoria universitaria. La jerarquización de determinados estudios o las condiciones de estudio son, como ejemplo, dos aspectos elocuentes. Hay una diversificación de la tipología de estudiantes, es cierto, pero también avisan que en los últimos años de crisis esta heterogeneidad se ha frenado. En cualquier caso, las autoras no se quedan en la descripción de un retrato o en un diagnóstico, sino que proporcionan recomendaciones ciertamente útiles.
Antoni Tort Bardolet*
* Reseña publicada originalmente como “Universitarios de hoy” en Cuadernos de Pedagogía, núm. 470.
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