Jean Château (dir.)
Fondo de Cultura Económica, México, 2001
Los grandes pedagogos se compone de 15 artículos, cada uno de los cuales se enfoca en un personaje célebre de la historia de la educación. Aquí nos encontramos con pensadores como Vives, Locke, Rousseau, Humboldt, Decroly, Montessori, entre otros. Debido a la falta de obras traducidas, cada estudio fue realizado por un pedagogo que tiene como lengua materna el idioma en el que escribía el personaje en cuestión, con excepción de los artículos sobre Platón y Comenio que, según Jean Château (director del texto), “pertenecen a la humanidad”.
En la obra intervinieron expertos de ocho países distintos (Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Italia y Estados Unidos), por lo que hay divergencias de opinión en el texto. Esto, más que tratarse de un vicio, es una virtud. Los choques de perspectivas generan diálogo, lo que evita que se generen dogmatismos.
Pero hay algo que todos comparten: la preocupación por devolver a la filosofía de la educación el lugar que merece; cada uno tiene la intención de hacerle ver al lector que se encuentra ante “un homenaje a ese humanismo sin el cual la educación se reduce a simple adiestramiento”.
En efecto, la educación, más que ser un agente de inserción social, es parte del continuo cambio cultural. Nunca debe perderse de vista la finalidad de la enseñanza que, más que reafirmar un statu quo, consiste en hacer que el hombre vea por encima de su horizonte cultural.
Pero, ¿cómo hacer evidente dicho propósito? Así como Hegel vio en la historia el propósito del espíritu (el autoconocerse y llegar al absoluto) o Kuhn que vio en ella un acervo de datos para entender mejor el desarrollo de la ciencia, aquí nos encontramos ante el desentrañamiento del propósito de la educación a partir del estudio de su devenir.
En la presente obra no hay estadísticas frías ni rankings mundiales fundamentados en indicadores genéricos; más bien encontramos una búsqueda por la esencia misma del acto de enseñar.
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