El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) es una asociación civil, establecida el 23 de septiembre de 1993, que reúne a investigadores profesionales del país del más alto nivel, con el objetivo central de promover la investigación educativa dentro de los estándares científicos de calidad.
El COMIE es la agrupación más consolidada y representativa de los investigadores educativos del país. Cuenta con 506 miembros de 105 instituciones (públicas y privadas) de 28 estados de la República, quienes tienen como actividad principal la investigación educativa. Casi todos cuentan con estudios de posgrado y muchos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Con su participación, el COMIE publica desde 1996 la Revista Mexicana de Investigación Educativa, reconocida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la cual tiene una amplia distribución a nivel nacional e internacional, con gran prestigio en la comunidad iberoamericana e indexada en las más importantes bases nacionales y extranjeras. Es una publicación que nutre de reflexiones a los actores del sistema educativo nacional y a los investigadores del campo educativo.
Asimismo, durante más de tres décadas, el COMIE se ha dado a la tarea de elaborar y publicar los estados del conocimiento sobre la investigación educativa que se desarrolla en el país, para lo cual ha contado con el apoyo de diversas instituciones. También ha publicado libros de temáticas emergentes y sustantivas de la investigación educativa.
De igual manera, la asociación organiza bianualmente el Congreso Nacional de Investigación Educativa, que constituye, sin duda, el evento de mayor relevancia e impacto en México en lo que toca a la reflexión y la investigación educativa y que, además, permite estrechar lazos con las comunidades de investigadores educativos de todo el orbe.
Este Congreso Nacional de Investigación Educativa se ha convertido, con el paso del tiempo, gracias al cuidado académico con el que ha sido organizado, en un espacio idóneo para alcanzar diversos objetivos, como compartir con otros colegas avances y resultados de la investigación; enterarnos, con la presencia de destacados conferencistas magistrales, de las renovadas agendas educativas, de los problemas que compartimos con otros países y de las estrategias usadas para enfrentarlos en distintas latitudes; analizar y comentar con funcionarios responsables de la política educativa la situación que guarda la educación en el país; debatir, desde diversas perspectivas, algunas temáticas de coyuntura que atañen a los fenómenos educativos; comentar los libros editados durante el último bienio; conversar con colegas de otros países, regiones, instituciones y trayectorias, y aprovechar la oportunidad para conocer, reconocer y platicar con investigadores destacados.
Además de las actividades académicas que le dan sustento y significado, el Congreso propicia un ambiente para cultivar y renovar lazos de amistad en la comunidad para apreciar la cultura de las ciudades anfitrionas. Asimismo, pretende ser un espacio de intercambio, circulación y socialización de saberes que permita la confluencia de culturas académicas y trayectorias de diferentes orígenes disciplinarios, institucionales y etarios. Posibilita un marco de reflexión acerca de las continuidades, las discontinuidades y las rupturas en el campo de la educación, en términos de abordajes epistémicos, conceptuales, metodológicos y técnicos. Asimismo, impulsa un proceso de intercambio permanente entre académicos y quienes participan en las decisiones nacionales e internacionales sobre los diferentes problemas que conforman la realidad educativa, encarando el reto de implementar una necesaria articulación entre las aportaciones científicas y la toma de decisiones para construir la política pública, la gestión pública y el diseño programático de lo educativo.
En el marco del Congreso se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación en el que se evidencia la importancia que otorga el COMIE a la formación de los futuros investigadores. En su seno se revisan y se comentan los avances de las investigaciones realizadas por los estudiantes de maestría y de doctorado de todo el país.
Con esta misma óptica, centrada en la formación de jóvenes investigadores educativos, el COMIE ha establecido un concurso para otorgar el Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado sobre Educación en las categorías de maestría y doctorado, cuyos objetivos son: impulsar investigaciones sobre educación de excelencia académica a través de la distinción pública de los autores de tesis de posgrado, difundir la producción del conocimiento educativo mediante la publicación de las tesis seleccionadas y promover espacios de debate académico en torno de ellas.
Asimismo, se otorga el Reconocimiento COMIE Pablo Latapí a destacados académicos por su trayectoria sobresaliente como investigadores educativos y por sus contribuciones a la investigación educativa (en uno o varios campos de la investigación); así como por la formación de nuevos investigadores y el fortalecimiento de la investigación educativa en el país.
Del 20 al 24 de noviembre se realizará el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en San Luis Potosí, México.
* Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y ex presidenta del COMIE.
Deja una respuesta