Ana María Farré Gaudier
Valencia, Brief, 2020
A lo largo de la historia muchas mujeres han sido pioneras en innovación educativa. Pero este siglo XXI no está siendo una excepción. Hay mujeres liderando proyectos verdaderamente excepcionales.
En el libro se da voz a mujeres acreditadas, profesionales con una alta cualificación y un infatigable y generoso trabajo, y es tal, que no les permite invertir en acciones de visibilidad. Ponen todo su talento y sus capacidades al servicio del futuro de la sociedad, siempre con una gran humildad y vocación de servicio.
En este libro no aparecen todas las que son, ni están todas las que son. Es sólo una pequeña muestra con la que se rinde homenaje a tantos miles, millones de mujeres en el mundo dedicadas a la educación, como madres, maestras, licenciadas o catedráticas. El objetivo de esta publicación es mostrar al mundo el ejemplo de mujeres que están construyendo la sociedad del futuro.
Las 22 que forman parte del relato de estas páginas son la perfecta evidencia del talento que atesoran las educadoras, como dignas sucesoras de aquellas maestras que, generación tras generación, han dado lo mejor de sí mismas para mejorar el mundo en el que vivimos. Todas ellas merecen ser mencionadas y reconocidas por haberse decidido a emprender nuevos caminos por y desde la educación, con sorprendentes resultados.
La trayectoria vital y las reflexiones de todas ellas ofrecen un saber muy enriquecedor que hay que tener en cuenta. Los docentes y los alumnos, los padres y cualquier ciudadano preocupado por cambiar el mundo de hoy, o el que dejaremos a las nuevas generaciones, van a encontrar en este libro el testimonio vivo de algunas de las mujeres que hoy velan por transformar y poner a la educación en su merecido lugar. Voces que inspiran y que pueden cambiar su vida o, al menos, su percepción sobre la importancia de la educación.
A lo largo del libro se habla de liderazgo, organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte, visual thinking, espacios, naturaleza, inclusión y un largo etcétera. Una muestra de cómo el mundo de la educación debe adaptarse, manteniendo los colores que responden a los aspectos fundamentales e inamovibles de la persona que nunca cambiarán, junto con aquellos otros aspectos más versátiles, para dar respuesta a la nueva cultura y a las necesidades que hoy se imponen.
Deja una respuesta