La autora ofrece un repertorio de libros, artículos de revistas y otras publicaciones sobre la relación entre familia y escuela, sus desencuentros, pero también pautas para hacer realidad una participación activa de padres y madres en los centros escolares.
Autoría compartida (2004), “Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de educación infantil”, Infancia y Aprendizaje 27 (4), pp. 425-435.
En este artículo las autoras exponen que el programa de estimulación de desarrollo de habilidades del uso del lenguaje en educación infantil puede ser una herramienta de dinamización en las relaciones de colaboración entre familias y docentes, ya que requiere un trabajo y un intercambio de experiencias educativas entre ambas instituciones.
Autoría compartida (2007), La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela, Barcelona, Editorial Graó.
Una comunidad es más que un conjunto de personas, instituciones y entidades; también es un entramado de relaciones entre unas y otras, una apertura de la escuela hacia la comunidad y la colaboración de todos los agentes de la comunidad con el centro escolar.
Autoría compartida (2008), La comunicación entre la familia y el centro educativo, Murcia, Consejo Escolar de la Región de Murcia (Consejería de Educación, Ciencia e Investigación).
El libro recoge los resultados de una investigación en la que participaron 135 escuelas, 2,492 familias y 146 docentes de la región de Murcia. Los autores ofrecen una panorámica de las relaciones entre centros educativos y familias y destacan la importancia de mejorar la colaboración, la implicación y la participación entre ambas instituciones.
Benso Calvo, Carmen, y Carmen Pereira Domínguez (coords.) (2007) Familia y escuela: el reto de educar en el siglo XXI, Ourense, Consellería de Educación.
Las autoras presentan, a través de experiencias y reflexiones, el papel que juegan familias y escuela en el proceso de socialización de niños y niñas, y el reto educativo que asumen ambas instituciones en la educación en valores, convivencia y aprendizajes mediante un entramado de relaciones.
Cabrera, Dolors, Jaume Funes y Cristina Brullet (2004), Alumnado, familias y sistema educativo, Barcelona, Octaedro.
Los recientes cambios vividos y la diversidad de modelos de socialización plantean nuevos retos educativos a familias y a escuelas. Los autores presentan una serie de criterios que pueden ayudarnos a analizar la nueva realidad social, con el propósito de que familias y escuelas presenten, conjuntamente, sus propuestas de educación.
Castelli, Stefano, María Mendel y Birte Ravn (eds.) (2003), School, Family and Community Partnership in a World of Differences and Changes, Gdansk, Wysawnictwo Uniwerssytetu Gdanskiego.
Este libro recoge una serie de experiencias e investigaciones presentadas en la European Research Network About Parents in Education (ERNAPE). En él se abordan temas como las perspectivas de familias y escuelas en torno de sus relaciones; el papel de las reformas y las políticas de participación en los centros educativos; los límites y las posibilidades en la colaboración, y las estrategias que se ponen en juego.
Christenson, Sandra L. (2004), “The Family-school Partnership: An Opportunity to Promote the Learning Competence of All Students”, School Psychology Review, núm. 33, pp. 83-04.
El presente artículo centra su mirada en la importancia de la cooperación entre familia y escuela, para aumentar las oportunidades de todos los estudiantes y favorecer el aprendizaje de los niños. Se trata, pues, de valorar la alianza que se establece entre ambas instituciones como factor vital en la colaboración entre toda la comunidad educativa.
Collet Sabé, Jordi (2013), ¿Cómo y para qué educan las familias hoy? Los nuevos procesos de socialización familiar, Barcelona, Icaria.
Esta obra está fundamentada en una investigación cualitativa cuyo análisis se centra en modelos, experiencias y prácticas que orientan la educación de niños y niñas. Para ello, el autor se basa en la teoría de la civilización y se interesa por los procesos de socialización familiar, realizando un breve recorrido histórico por la educación en las familias y señalando cuál es el paisaje actual de las mismas, con base en un modelo de socialización marcado por un contexto de capitalismo flexible.
Collet, Jordi, y Antoni Tort (coords.) (2011), Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats, Barcelona, Fundació Jaume Bofill, Informes Breus, 35, Educació, en http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/555.pdf.
Este informe manifiesta la necesidad de realizar un cambio de posicionamiento y una innovación en la escuela para mejorar los vínculos con las familias. Los autores centran su mirada en qué cambios de la estructura escolar (tiempo, espacio, organización e información) pueden realizar los centros educativos para favorecer la relación y la proximidad de las familias y, por consiguiente, los resultados académicos.
Comellas, María Jesús (2009), Familia y escuela: compartir la educación, Barcelona, Graó.
A modo de guía, la autora intenta ofrecer una mirada sobre cómo familia y escuela podrían llevar a cabo un debate conjunto que las condujera a un acercamiento, con el fin de promover un clima de confianza, colaboración y participación en todo el proceso educativo de niños y niñas.
Crozier, Gill, y Diane Reay (eds.) (2005). Activating Participation: Parents and Teachers Working Towards Partnership, EUA, Trentham Book Limited.
Este libro recoge la importancia de la “participación activa” de los padres y los cuidadores en la educación de sus hijos. Destaca la relevancia del diálogo y la acción entre docentes y familias para que ambos compartan de manera activa aquellas decisiones y quehaceres que se ponen en marcha en la experiencia educativa de los niños.
Guardia, Rosa María de la (2003), “Variables que mediatizan la participación educativa de las familias”, tesis doctoral, La Laguna; Universidad de La Laguna, en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs139.pdf.
La presente tesis doctoral destaca la relevancia de la participación educativa de todos los miembros que conforman las comunidades educativas. El objetivo de la disertación es analizar el complejo entramado de posibles variables que influyen y mediatizan el proceso de participación en las escuelas de Canarias.
Epstein, Joyce L. (dir.) (2002), School, Family and Community Partnership: Your Handbook for Action, Thousand Oaks, Corwin Press.
Este libro nace a raíz de una investigación realizada en 1,700 escuelas, 150 distritos escolares y 20 departamentos estatales. Entre todos los colaboradores se analizó cómo cambiar las “tradicionales” maneras de pensar sobre la participación de las familias en los centros educativos y propone ciertas mejoras en los programas de participación de toda la comunidad educativa.
Feito, Rafael (2010), “Familias y escuela. Las razones de un desencuentro”, Educación y Futuro, núm. 22, pp. 87-107.
El presente artículo analiza los cambios que han experimentado familias y escuelas y las relaciones que se establecen entre ambas. Asimismo, pone de manifiesto aquellas razones que explican la relevancia de la participación de las familias en el control y la gestión de los centros educativos.
Garreta, Jordi (2008), La participación de las familias en la escuela pública, Madrid, CEAPA.
Las familias siempre se han implicado y movilizado por la mejora de la educación de sus hijos y sus hijas en los centros educativos. Este estudio centra su mirada en la participación de las familias en las escuelas, centrándose en la importancia de las asociaciones de madres y padres de los alumnos, aunque ésta, evidentemente, no es la única forma de relacionarse con el centro educativo.
Luengo, Florencio, y José Moya (coords.) (2008), Escuela, familia, comunidad: claves para la acción, Madrid, Wolters Kluwer.
Este libro, a lo largo de sus diversos capítulos, recoge aquellos recursos y experiencias que bajo el proyecto Atlántida se han puesto en marcha para conseguir una colaboración entre escuela, familia y comunidad-sociedad. Parte de la premisa de que la educación democrática no es competencia y responsabilidad de la escuela, sino de todos los agentes implicados.
Martínez Pérez, Sandra (2012), “La relación familia-escuela. La representación de un espacio compartido”, tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona, en http://hdl.handle.net/2445/48969.
La finalidad de la presente investigación es conocer, describir e interpretar qué tipos de relaciones se establecen entre las familias y las escuelas. Para ello, se parte de tres estudios de caso en tres escuelas públicas con diferentes perspectivas y prácticas sobre la relación entre familia y escuela. El estudio intenta entretejer los mecanismos, las estrategias y las técnicas, las semejanzas y las diferencias entre ambas instituciones.
Rivas, José Ignacio, Analía E. Leite y Pablo Cortés (2011), “Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar”, Revista de Educación, núm. 356, pp. 161-183.
Los autores de este artículo abordan los resultados de la investigación llevada a cabo en tres centros educativos (dos de primaria y uno de secundaria) ubicados en Andalucía. Valoran la experiencia escolar vivida por cada uno de los agentes implicados (docentes, alumnos y familias) y destacan las vivencias de cada colectivo en un sistema complejo de actos, pensamientos, deseos, etcétera.
Romero, María José (2010), Familia y escuela, Sevilla, Wanceulen.
La presente obra está dirigida al profesorado de secundaria. La autora se aproxima al concepto de educación y a las responsabilidades que se atribuyen a familias y escuelas. El libro recoge ejemplos de prácticas educativas y aborda la relación entre ambas instituciones, reconociendo la necesidad de la formación y la implicación de las familias en las escuelas.
Sánchez Liarte, Carmelo (coord.) (2006), Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación.
Este libro está compuesto por una serie de artículos, de distintos autores, que destacan la relevancia de la participación de las familias en los centros educativos y en las comunidades de aprendizaje. Además, centran su mirada en la relación escuela y comunidad.
* Sandra Martínez Pérez, Universitat de Barcelona. Artículo publicado originalmente en Cuadernos de Pedagogía, núm. 444.
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