“Cuadernos de Pedagogía” debutó en el escenario del periodismo educativo en 1975, un momento clave para la historia de la España democrática. A lo largo de casi 45 años la revista ha recogido y divulgado ideas y prácticas renovadoras del mundo educativo. Y mantiene inalterable uno de los principios fundacionales: la defensa de un modelo de escuela pública. Hace cinco años su ex director, Jaume Carbonell Sebarroja, publicó este artículo que vale la pena recoger en esta edición.
Sí, 40 años, 451 números y unas 44,000 páginas. Se dice pronto. He aquí el capital de esta revista de educación o, para ser más precisos, de periodismo educativo, porque se trabaja con los criterios y los géneros del oficio periodístico: editorial, entrevista, reportaje, información, opinión, fotografía… Y unas gotas de humor. El propósito de Cuadernos —así se la denomina habitualmente— desde el primer momento es recoger y divulgar las ideas y las prácticas renovadoras que emergen o que ya están arraigadas.
La revista aparece en un momento clave de nuestra historia: el mismo año en que muere Franco y se inicia la transición democrática; un periodo apasionante, con una gran floración de propuestas y alternativas democráticas a la enseñanza, que alimentan sueños y bellas utopías de todos los colores. Más adelante, se suceden momentos de euforia, frustración y decaimiento colectivo: la historia no es lineal y se alternan avances, estancamientos y retrocesos. Pero en los centros, y en ese lugar llamado aula, jamás faltan los maestros y las maestras que siempre mantienen viva la llama de la innovación pedagógica. Al igual que, con mayor o menor intensidad, siempre aparecen reflexiones individuales y colectivas sobre el sentido de la educación y sobre la necesidad de mejorarla o transformarla. Cuadernos ha procurado tener las antenas bien puestas para captar estas secuencias y estas aportaciones y convertirlas en tinta fresca.
¿Sobre qué se ha escrito durante estas cuatro décadas en Cuadernos? ¿Cuáles han sido los principales focos de atención? ¿Con qué criterios se han seleccionado las numerosas cuestiones tratadas? En un decálogo de urgencia y necesariamente breve tratamos de desvelar algunos de estos interrogantes.
1. El pensamiento pedagógico
El debate en torno de los fines y valores de la educación, las funciones y la crisis de la institución escolar, las teorías del currículo y la selección de los contendidos, los modos de enseñar y aprender, los tiempos y espacios, el currículum oculto o el sentido y las modalidades de evaluación han llenado muchas páginas. Se ha procurado que los diagnósticos estuvieran bien arropados con datos y argumentos y, en la medida de lo posible, que se ofrecieran alternativas.
Se ha recurrido a los autores clásicos: a los inventores de unos principios educativos que aún hoy se mantienen plenamente vigentes y, naturalmente, a los autores que se sitúan hoy en la vanguardia, que ofrecen novedosas perspectivas de análisis y abren nuevos caminos. Este pensamiento se ha enriquecido con el auge de la investigación educativa, con la apertura de la pedagogía hacia otras disciplinas que permiten ampliar la mirada sobre el saber y los procesos de socialización, y con la confrontación de puntos de vista diferentes. Cuadernos no sólo no ha obviado el debate y la polémica, sino que, en muchas ocasiones, los ha propiciado.
2. La práctica
La combinación de la teoría con la práctica está en el ADN de la revista. Por eso existe una sección específica en la que el profesorado de cualquier nivel educativo cuenta su quehacer cotidiano, sea en el contexto del centro o sea dentro del aula. Existe una gran variedad de relatos: la elaboración de un proyecto de centro, una propuesta para organizar el aula por rincones, un experimento en ciencias naturales, la hora del cuento con la participación de las madres, una conversación a través de la cual el alumnado aprende a filosofar, una estrategia para trabajar las matemáticas a partir de la prensa y de la realidad, un proyecto de trabajo, la exploración del entorno, la escritura colectiva de un relato, una propuesta de diversificación curricular, el uso de la computadora, la visita a una exposición y su trabajo posterior en el aula, la resolución de un conflicto a través de la mediación por parte de los alumnos, etcétera. Se trata de experiencias, a veces muy sencillas, y que pueden ser fácilmente trasladadas o adaptadas a cualquier otro centro, o de otras más vanguardistas que requieren una serie de condiciones y requisitos para aplicarlas, pero que siempre pueden suscitar la curiosidad e invitar a la reflexión.
3. La defensa de la escuela pública
Éste es uno de los principios fundacionales que se ha mantenido de forma inalterable: la defensa de un modelo de escuela pública, democrática, coeducativa, científica, laica y vinculada a la realidad. Cuadernos se ha hecho eco de los debates y alternativas sobre este modelo escolar que, con el paso del tiempo, se ha ido enriqueciendo con otros atributos: comprensiva, intercultural o inclusiva, y con diversos matices respecto de la calidad y la participación democrática o el sentido de lo público y de lo privado. Así, en diversos artículos se distingue la escuela estatal de la escuela pública comunitaria, y en otros se denuncia el sesgo corporativo y privado de algunos comportamientos docentes de la escuela pública. El debate escuela pública-privada ha polarizado una constante polémica, y se han criticado los mecanismos de exclusión y segregación del alumnado por parte de la escuela privada concertada. Y en los últimos tiempos ha crecido la denuncia a las políticas de recortes que amenazan a la escuela pública: desde la educación infantil hasta la universidad.
4. Las reformas educativas
La revista se ha convertido en una gran divulgadora de las reformas. Nos parecía que era importante traducir, a un lenguaje inteligible, unos textos legales densos y plagados de tecnicismos. Hemos vivido unas cuantas reformas, algunas necesarias y otras inútiles. Iniciamos nuestra andadura con la Ley General de Educación, ya desplegada y plagada de incumplimientos respecto de la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza. Y vivimos intensamente el día a día del debate, aprobación y aplicación de la LOGSE, precedida por un largo periodo de experimentación. Ésta es, sin duda, la reforma estelar de la democracia al lograr hacer efectivo el derecho a la educación a toda la población, mediante un modelo integrador y comprensivo, con una fuerte cobertura en la educación infantil y un crecimiento espectacular de la matrícula universitaria. Una valoración distinta cabe hacer del grado de calidad de la enseñanza y de la concepción y la aplicación del currículo oficial —el llamado Diseño Curricular Base—. Cuadernos le prestó mucha atención, quizás excesiva y de un modo un tanto complaciente, aunque siempre se compensó con otras voces plurales y críticas con ese modelo curricular.
Luego vino una ley, la LOCE, promovida por el Partido Popular, que no llegó a aplicarse. Le sucedió la LOE —una adaptación de la LOGSE— y finalmente se aprobó la LOMCE, sólo con los votos de ese partido, a la que no se le augura larga vida. Cuadernos se sumó a las críticas de la comunidad educativa contra la denominada Ley Wert porque supone un retroceso, en toda regla, al túnel del tiempo.
5. Otras fuentes y escenarios de aprendizaje
Siempre hemos sido conscientes de que, cada vez más, el aprendizaje y la formación tienen lugar fuera de la escuela, en los ámbitos de la educación no formal —actividades extraescolares de todo tipo realizadas durante el curso y en verano— e informal: la calle como espacio de juego y socialización es reemplazada por la televisión, los videojuegos, internet y los centros comerciales, generándose una amplia y poderosa industria de consumo infantil que moldea las mentes infantiles y adolescentes. Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, han adquirido un creciente protagonismo, por razones obvias. Pero tampoco nos hemos olvidado de las propuestas que tratan de convertir la ciudad en un espacio amable, cercano y educativo para la infancia, así como de los diversos dispositivos destinados a la promoción cultural: bibliotecas y actividades de animación a la lectura, museos, rutas y centros de interpretación de la naturaleza, cine y teatro infantil, etcétera.
6. La educación en otros países
Cuadernos no se hace sólo desde el despacho, sino que visita centros, asiste a congresos y habla con profesores, para tomar el pulso directo a la realidad, convirtiéndose en una revista viajera: por toda la geografía española y por el extranjero. Y adonde no llegan los miembros de la redacción, se cuenta con la ayuda de nuestros más fieles colaboradores que hoy disponen de más posibilidades de viajar o de realizar largas estancias en otros países.
En los primeros años aprendimos de las teorías y las experiencias de nuestro entorno más próximo: Francia e Italia. En la década de los ochenta el radio de acción se amplía al área anglosajona. En los años noventa nuestro conocimiento pedagógico toma contacto y se enriquece con el saber y el buen hacer de teóricos, maestros y colectivos latinoamericanos. Y en este siglo, las evaluaciones internacionales de PISA nos aproximan a otros sistemas educativos exitosos, que se toman como referencia, sobre todo el caso de Finlandia, sin duda el país más renombrado y analizado por los cuatro costados.
7. La infancia y la juventud
Los principales actores del proceso educativo han ocupado la centralidad de buena parte de las colaboraciones y han sido objeto de estudio tanto desde su condición de alumnos de una institución escolar —con todo el régimen de control o espacios de libertad que ello conlleva— como de sujetos que conviven en una familia y en otros ámbitos de socialización, donde los rituales, impactos culturales, valores y comportamientos no siempre coinciden, y en ocasiones son radicalmente distintos.
La lupa periodística se ha puesto en el desarrollo de las diversas etapas educativas, subrayando: la importancia del contexto y del acompañamiento del profesorado y de otras personas adultas; la curiosidad y el grado de disposición hacia el aprendizaje; la atención a la amplia diversidad del alumnado; la construcción de su identidad personal y social, y de diversas infancias y adolescencias; los deseos, los miedos, los silencios, las contradicciones y los códigos comunicativos que van conformando las nuevas generaciones, siempre con rasgos comunes a otras épocas, pero también con marcas singulares que más que a un mero cambio generacional apuntan a un cambio de época.
8. La familia y la comunidad
¿Familia o familias? Porque se trata de una de las instituciones que más han evolucionado —junto a la igualdad y el protagonismo de la mujer— en el transcurso de la democracia, conformando agrupaciones familiares muy variopintas. Existe un tema recurrente de análisis: ¿hasta qué punto existe un grado de entendimiento y de complicidad entre familia y escuela, en función de la legítima defensa de los intereses y las expectativas de cada uno de estos colectivos? Un interrogante que conduce a este otro: ¿qué compromiso adquieren ambas instituciones para buscar y encontrar puntos de conexión y colaboración conjunta en beneficio de la infancia? Un debate que plantea el lugar de la familia dentro de la escuela y su grado de participación tanto en la elaboración y la actualización del proyecto educativo como en la toma de decisiones en diversos asuntos del día a día, y que tiene que ver también con el concepto de poder —¿quién manda en la escuela?— y de democracia —¿hasta dónde deben intervenir las familias y otros agentes educativos en la educación escolar?—.
A pesar de estas y otras dudas, en Cuadernos siempre se ha procurado ofrecer ejemplos de buenas prácticas de relación y entendimiento, con iniciativas comunitarias abiertas, imaginativas y participativas; u otras que van más allá del encorsetado sistema de representación regulado por los consejos escolares.
9. El profesorado
De una manera asidua se han programado monográficos para abordar la profesión docente desde diversos ángulos. Entre las temáticas preferentes destaca la formación inicial y permanente del profesorado. A Cuadernos no se le escapa que de ello depende, en buena medida, la calidad educativa y la riqueza de la innovación pedagógica. La visión respecto de la formación inicial ha sido crítica, al considerar que sigue siendo bastante deficiente y no se ha encontrado el modelo que garantice una sólida preparación cultural y pedagógica del profesorado, con la debida vertebración entre teoría y práctica.
Sobre la formación permanente ha habido de todo, pues ésta generó interesantes modalidades y experiencias, sobre todo en los años ochenta, aunque luego la calidad de la oferta se ha ido diluyendo hasta caer en picada en los últimos años. Pero, como decíamos, se ha escrito y polemizado sobre un amplio abanico de cuestiones relacionadas con el profesorado: sus roles y funciones; su pensamiento, más intuitivo o elaborado; la construcción de su identidad; el malestar docente y la salud; las condiciones de trabajo; su prestigio y reconocimiento social; la promoción y la carrera docente que nunca llega; las actitudes, comportamientos y estados de ánimo; los imaginarios y metáforas; las tipologías y los modelos docentes, y las historias de vida…
10. La iconografía pedagógica
Cuadernos no son sólo miles de textos que hablan de estas cuestiones y de muchas más. Sus páginas están repletas, además, de fotografías que denotan el paso del tiempo y que muestran de qué manera los escolares conversan, investigan, experimentan y desarrollan un montón de actividades; de miradas infantiles y adolescentes que expresan asombro, dudas o bienestar. Y también el interior de la revista está embellecido por ilustraciones y viñetas de humor que, además de su estética, constituyen representaciones e interpretaciones más o menos agudas sobre los diversos discursos y prácticas educativas. Sí, porque la revista contiene varias historias, y la gráfica es una de ellas. Aunque últimamente se ha incorporado la imagen en movimiento, con minivideos subidos en la web. Todo esto y mucho más resumen de algún modo estos 40 años que se celebran.
¡Felicidades!
* Ex director de Cuadernos de Pedagogía. Artículo publicado originalmente en Cuadernos de Pedagogía, núm. 451, diciembre de 2014.
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