¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
Blog con informacion acerca de la educacion
¿Dónde se desenvuelve una persona que estudia pedagogía? Casi siempre la respuesta es: en colegios. Sin embargo, los pedagogos no sólo trabajan en instituciones educativas; inciden en cualquier lugar donde haya personas.
En la Unión Europea más de seis millones de jóvenes abandonan el sistema escolar sin una cualificación relevante para el mercado laboral. ¿Qué se está haciendo en el Viejo Continente para combatir esta situación?
La Universidad La Salle Ciudad de México realizó el pasado 29 de enero el lanzamiento del Campus Virtual, una modalidad alternativa de educación que romperá barreras geográficas y espaciales.
Una mirada al sistema educativo. Pilar Baptista Lucio
En lugar de enseñar a resolver cuestiones que los docentes llevan al aula, el design thinking, o pensamiento del diseño, propone que sean los alumnos quienes detecten problemas que merece la pena abordar y solucionar.
Más allá de las simpatías o antipatías que despierte su labor en la política, Carlos Torres Manzo fue una influencia significativa en mi manera de descifrar el mundo.
Jaume Carbonell Sebarroja, pedagogo, periodista, sociólogo y ex director de la revista Cuadernos de Pedagogía, reivindica la labor de sus primeras maestras porque cree en el poder de la educación para cambiar la vida de las personas.
Maestría en Intervención Socioeducativa (Universidad La Salle)
Con la finalidad de ofrecer herramientas y metodologías innovadoras para la educación a distancia, el autor ofrece un panorama del documento preparado por una treintena de expertos (docentes, directores, formadores, consultores, exministros de educación, además de padres y madres de familia) que reflexionaron sobre los obstáculos de la educación en estos tiempos de pandemia.
En tiempos difíciles e inéditos, como los que ha representado esta pandemia, se requieren respuestas creativas y originales a las necesidades educativas, así como implementar nuevas formas de hacer las cosas.
Los rectores universitarios enfrentan enormes desafíos. Las autoras analizan los roles que desempeñan desde la perspectiva del liderazgo transformacional.
Iniciamos la planeación del presente número con el claro cometido de oír las voces de actores principalísimos en la educación superior en México. Creímos dejar atrás el tema de la pandemia. Pero al igual que el mismo virus Covid-19, las reflexiones sobre sus consecuencias siguen presentes en el escenario de la educación superior, como se constata en las entrevistas a Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, quien nos cuenta que sin duda la pandemia ha sido uno de los retos más importantes de su rectorado de ya siete años.
La máxima casa de estudios en el estado de Durango ha reforzado su compromiso con la calidad académica, destacando en disciplinas como el derecho. Prueba de ello es la consolidación de su Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Los protagonistas de este número de El Mundo de la Educación son los padres de familia, cuyas voces resuenan en la sección “Encuesta”, donde responden a la pregunta: “¿Cuál ha sido tu rol como educador de tus hijos durante la pandemia?” Y afirman: “Ha sido uno de los roles más difíciles de mi vida”; “Me gustaría que los profesores se concentraran más en la parte emocional”; “Me ha permitido involucrarme en la educación de mi hijo”; “Ha sido un desafío motivar a un niño que cree que está de vacaciones”; “Lo que me ha costado más trabajo es establecer un ritmo de trabajo”; “Nunca había tenido tanto tiempo de platicar con mis hijos y eso ha redituado mucho en la manera de hacer compromisos y acuerdos”; “Me ha hecho reflexionar sobre el rumbo que ha de tomar la educación”; Ha sido “una época de muchas dudas e incertidumbres: inscribir a los hijos en escuela pública o privada. Tomar clases en casa o privadas o en línea”; “Lo cierto es que tenemos que seguir preparándonos”; “Tengo hijos en bachillerato. La pandemia los metió a la casa y finalmente es el lugar más seguro”; “Aún hay mucho por aprender y tenemos seguir fortaleciendo el vínculo entre maestros y padres de familia”...
La tecnología está transformando a las organizaciones, de manera que las habilidades que necesitamos están cambiando muy rápidamente. El autor nos habla de la revolución del aprendizaje (reskilling).